Predecesores

PESTALOZZI

Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 1746 – Brugg, 1827) fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una “ayuda” que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un “arte”. Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. “El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir”.

Pedagogía naturalista:

  • Era un gran admirador de Rousseau. Llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.
  • El vocabulario que utilizaba era quimérico, relativo a un sueño.
  • Se dejó guiar por su espíritu humanitario de dedicación al pueblo, a los pobres. Fue el creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.
  • Para Pestalozzi, el núcleo fundamental de la educación es la familia, después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
  • Mecanización de la enseñanza, búsqueda de un método: Intuición Global.

Método:

El método de Pestalozzi es un método “lógico”, basado en la concepción “analítica y sistemática” de la enseñanza y el aprendizaje. Teniendo en cuenta:

  1. Formas (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.
  2. Números (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
  3. Nombres (palabras y vocabulario): familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos.

Finalidad de la educación

Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas), la humanización del hombre es mayor objetivo de la educación. La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.

Él le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional. Por tanto, considera la necesidad de una triple actividad donde el espíritu es vida intelectual, el corazón es vida moral y la mano es vida práctica.

El camino que debe seguir la educación es: instintivo, se encarga la familia (educación familiar); social, se encarga el Estado (educación escolar); moral, se encarga la humanidad (educación moral y social).

Funciones de la educación:

Social: el principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos serían los educadores del mañana.

Del docente: el educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.

Del alumno: gran confianza en las capacidades del niño.

De la escuela: la concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.

Los valores: el principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

 Obras

Algunas de sus obras más importantes son:

  • Vigilia de un solitario (1780)
  • Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.
  • Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797)
  • Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
  • Libro de las madres (1803)
  • Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)
  • Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815)
  • Cartas sobre educación infantil (1819)
  • El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826)
  • Epístola a Friné sobre la amistad (1782)
Fuente:
Elaboración propia

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Rousseau (1712-1778) fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad. De Rousseau se acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época, etc. El autor que le aproximó más al niño real fue Pestalozzi, el cual proponía una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales. Mayor influencia ejerció sobre él Fröebel el cual aplico un método educativo basado en el juego.

Una breve presentación sobre sus aportes, recomendamos ver este vídeo:

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Fröebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Fröebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. En 1840 Fröebel crea el primer centro de Educación Infantil (como él lo denomina: Kindergarten). Allí se creó un ambiente afectivo, social e intelectual que favoreció el desarrollo físico, la necesidad de acción, el interés por el ambiente, por la naturaleza y por las gentes, un espacio que contribuyese a ese desarrollo del niño y la niña como ser que actúa, siente y piensa. El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia. Fröebel propone ejercicios destinados al desarrollo de los órganos sensoriales, siendo el juego la principal actividad, puesto que a través de él, los niños y niñas conectan con el mundo. Sus materiales incluyen: bolas de colores, cubos, cilindros y series de cubos, divididos en diferentes números de ladrillos o bloques, y otros objetos que, utilizados en los diversos juegos y actividades infantiles, contribuyen a que niños y niñas adquieran destrezas manuales y ejerciten sus sentidos y potencialidades.

Puede decirse que con él la Educación Infantil, teórica y prácticamente, cobra vida propia y se independiza como campo  de estudio. Este autor sigue la línea marcada por sus predecesores, sustentando también la necesidad de la educación desde los primeros momentos de la vida. Se trata del primer pedagogo que, basándose en la primacía del juego, desarrolla materiales didácticos destinados a la Educación Infantil.

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Johan Friedrich Herbat (1782-1852) ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.

Este vídeo de Youtube nos da un interesante reseña de este autor. Para verlo sigue aquí:

Antes de Herbart, era inusual combinar los conceptos de “educación” y “enseñanza”.  En consecuencia, las cuestiones relativas a la educación y a la enseñanza se llevaron a cabo inicialmente de forma independiente, sólo en una segunda etapa se hizo un intento de determinar cómo la enseñanza podría ser apoyada por
la educación y la educación podría ser apoyada por la enseñanza. Herbart, por el contrario,  en su teoría educativa tuvo la audacia de subordinar el concepto de enseñanza al de educación al ver que las influencias externas, tales como el castigo o la humillación de los alumnos, no eran los instrumentos más importantes sino que el único medio seguro para lograr el éxita era una educación apropiada.
En las propias palabras de Herbart, la enseñanza es la actividad central de la educación. Su propio pensamiento, experiencia personal y experimentación lo convenció de los asombrosos efectos de la
enseñanza educativa: el individuo que adquiere un «versátil gama de intereses» a través de la enseñanza será capaz de hacer con todo gusto interior lo que él quiera hacer después de madura reflexión. Siempre mantendrá su ideal ético muy en cuenta y, en su avance hacia el logro de ese ideal, será capaz de
confiar en el propio placer del aprendizaje permanente y en la fuerza de su propio carácter propio.
La actividad de Herbart como tutor privado en Berna, asesor pedagógico en Bremen, profesor de
filosofía y pedagogía en las universidades de Gotinga y Königsberg, y como la cabeza de un
Instituto Experimental Pedagógico adscrito a la Universidad de Königsberg, fue guiado en todo momento por
su concepto de la enseñanza de la educación.

Fuente:

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/herbarte.pdf

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